16 de septiembre de 2020

Santa Hildegarda de Bingen

 El 17 de septiembre la Iglesia recuerda a santa Hildegarda de Bingen, doctora de la Iglesia. Fue una monja benedictina, mística, escritora, compositora, entre otros muchos dones que recibió del Señor. Les dejamos una breve biografía y el link para ver la película "Visión", una adaptación libre (no del todo fiel) de su biografía.



Breve biografía de santa Hildegarda de Bingen


Nació en 1098, Bermersheim vor der Höhe (Alemania) Fue la décima de diez hijos, como era costumbre en esos tiempos debía ser entregado al Señor como "diezmo", por ello la pequeña Hildegard fue dejada bajo la instrucción de la condesa Jutta de Spanheim, conocida por su sabiduría, vivía cerca de la Abadía Benedictina de Disibodenberg (de monjes). Ella le enseñó a leer, a rezar la Liturgia de las Horas, el latín, entre otras muchas cosas más. 

En 1112, al cumplir Hildegard los 14 años, con Jutta, profesan sus votos como monjas benedictinas conformando el inicio de la Abadía de monjas en Disibodenberg. Con el tiempo fueron llegando vocaciones femeninas, siendo Jutta la Abadesa del Monasterio. En 1136 Jutta muere en olor de santidad, siendo electa como nueva madre abadesa Hildegard. Desde 1141 tuvo una serie de visiones muy importantes, recibiendo también la orden de "la Luz viva" de escribir todo lo que se le revelaba. Estos mensajes fueron publicados en el libro Sci vias (conoce el Camino). Teniendo muchas dudas, escribe a san Bernardo de Claraval para que la asista, recibiendo del mismo la aprobación para hacerlo, diciéndole: "reconocer este don como una gracia y a responder a él ansiosamente con humildad y devoción" El mismo Papa Eugenio III estuvo a su favor y la alentó a seguir escribiendo. 

Fue muy popular en su tiempo, llegando a  que Federico I Barbarroja, Enrique II de Inglaterra o Leonor de Aquitania, pidieran sus consejos y orientaciones. 

En 1148 recibe la inspiración de dejar la Abadía mixta de Disibodenberg y fundar en Rupertsberg, junto al río Rin, su nueva abadía de monjas. En este lugar había vivido san Ruperto. A pesar de las contrariedades, gracias a diferentes apoyos externos, en 1150 funda el nuevo convento. Durante estos años también escribe otras obras sobre ciencias naturales Physica y medicina Cause et cure. Escribió sobre música y su poder curativo, otro libro más sobre sus revelaciones. 


Recibió autorización del Papa para poder salir en viajes de predicación, el primero entre 1158 y 1159, en el que viajó a Maguncia y a Wurzburgo. En 1160 realizó el segundo a Tréveris y a Metz. En su tercera predicación, entre 1161 y 1163, viajó por el Rin hasta Colonia. En el último de sus viajes, comprendido entre 1170 y 1171, predicó en la región de Suabia.

El 17 de septiembre de 1179 muere a los 81 años de edad. Sus reliquias fueron conservadas en el convento de Rupertsberg hasta la destrucción de éste en 1632, durante la Guerra de los Treinta Años. Entonces fueron llevadas a Colonia y después a Ebingen donde se depositaron en la iglesia parroquial donde aún reposan. 

En nuestros tiempos, esta gran santa es muy desconocida. Fue gracias a Benedicto XVI que su rica historia, visiones y doctrina fue puesta nuevamente a la luz. Primeramente, dedicó dos catequesis de los miércoles a la figura de santa Hildegarda (ver aquí En 2011 fue canonizada por el rito de canonización equivalente y fue declarada Doctora de la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.