28 de abril de 2017

¡Consagrate a María!

Nuestra Señora del
Carmen de Garabandal
¡Consagrate al Corazón Inmaculado de María, Refugio Seguro de Salvación para estos tiempos! En Fátima la Virgen María nos expresó que el remedio para estos tiempos es su Corazón Inmaculado, consagrándonos a Ella y rezando el Santo Rosario todos los días. En Medjugorje sigue, con su dulzura y amor, pidiéndonos que sigamos caminando en esta devoción que se basa en:

  • Conversión de vida
  • Consagración total de nuestra vida a DIOS a través de MARÍA
  • Rezo del Santo Rosario DIARIO
  • Vida de Sacramentos (Confesión mensual (y cada vez que caigamos en pecado) y comunión semanal)
  • Santa Misa DOMINICAL (o diaria, de ser posible).
  • Sacrificio y oración TODO EL DÍA.
Todo esto para vivir la SANTIDAD DE VIDA.

¡No hay otro camino! Ella lo dijo de esta forma en todas sus apariciones, incluyendo Garabandal. No hay otro camino que nos lleve a la santidad que no sea este... ¡Dejemos de lado el mundo y vayamos hacia el Corazón de María, el Camino Seguro de Salvación, es decir, al Encuentro con Papá Dios! 

Por eso, te invitamos a descargar el libro de Retiro de Consagración a la Santísima Trinidad por María, haciendo click en la imagen:


Si realizas el Retiro, te invitamos a informarnos enviando un correo electrónico a nuestra casilla de mail haciendo click aquí.

26 de abril de 2017

Novena a Nuestra Madre por Argentina

El próximo 8 de mayo celebraremos a la Virgen de Luján, Madre y Patrona del Pueblo Argentino. Te invitamos a prepararte con nosotros, a través de una novena, donde conoceremos las distintas advocaciones marianas veneradas en Argentina y leyendo los mensajes que nos deja, oraremos diariamente el rosario y nos consagraremos a su Inmaculado Corazón.

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
Reina y Madre de Argentina
La novena será subida todos los días por la mañana en nuestra cuenta de Facebook. Te invitamos a sumarte y a rezar con nosotros.

Advocaciones Marianas:

  1. Día 1: María del Rosario de San Nicolás (Bs. As.)
  2. Día 2: Nuestra Señora del Cielo (Belén de Escobar, Bs. As.)
  3. Día 3: Nuestra Señora de Itatí (Corrientes)
  4. Día 4: Nuestra Señora del Valle (Catamarca)
  5. Día 5: Nuestra Señora del Milagro (Salta)
  6. Día 6: Nuestra Señora de Huachana (Santiago del Estero)
  7. Día 7: Nuestra Señora María Auxiliadora (Patrona del Agro Argentino)
  8. Día 8: Nuestra Señora Santa María del Espíritu Santo (Lanús)
  9. Día 9: Nuestra Señora de las Islas Malvinas.
Santa María, Madre de Dios y Madre Nuestra,
ruega por nosotros y protege a todos los argentinos
de los pecados del odio, la ira, la pereza, la desunión,
el desánimo, la desesperación, la irritación...
Ayúdanos a vivir en una patria de hermanos,
sin opresores ni oprimidos,
sin pobreza, sin desigualdades, sin discriminación,
sin persecución, sin rencores...
¡Envía, Señor tu Espíritu y renueva a nuestra Argentina!
Amén

25 de abril de 2017

San Luis María Grignón de Montfort

El próximo 28 de abril es la fiesta litúrgica de uno de nuestros santos protectores: San Luis María Grignón de Montfort, uno de los más grandes santos de todos los tiempos. La relevancia de este santo alcanzó la cima gracias al Papa San Juan Pablo II, quien leyó, vivió y sacó de las tinieblas del desconocimiento la gran obra de san Luis: Prepración al Reinado de Jesucristo mayormente conocida como Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María. Es de San Luis la frase que el Santo Pontífice eligió como lema episcopal y luego papal: Totus Tuus. La oración completa dice: "Totus tuus ego sum, et omnia mea tua sunt, Mariae", que en español significa: "Todo tuyo soy, y todo lo mío es tuyo María", una oración que resume la consagración mariana, vivida y predicada por san Luis y san Juan Pablo II.

Les invitamos a conocer más de este gigante de María... ¡su vida es magnífica! Además, es un gran protector e intercesor desde el Cielo. Si tenemos algún grupo mariano o somos consagrados a Jesús por María no tengan el menor reparo en colocarlo entre sus santos predilectos


  • Biografía de San Luis María

Tomado de SCTJM (www.corazones.org)

"PRIMEROS AÑOS
San Luis nació en Montfort, Francia el 31 de enero de 1673 de una familia muy numerosa, el siendo el mayor de 18 hermanos. Uno de ellos murió en su infancia, 3 fueron sacerdotes y 3 religiosas. San Luis sobresalía entre sus amigos por su habilidad y su extraordinaria fortaleza física. De carácter era mas bien tímido y prefería la soledad.

Desde joven, San Luis tenía una gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. Frecuentemente lo encontraban rezando por largo rato frente a una imagen de la Virgen. Cuando tenía suficiente edad, pidió permiso para asistir en la misa de la parroquia en la mañanas. Como la Iglesia le quedaba a dos millas de su casa, tenía que levantarse muy temprano para llegar a tiempo.  Mientras estudiaba con los jesuitas en Rennes siempre visitaba la iglesia antes y después de las clases.  Participó en una sociedad de jóvenes que durante las vacaciones servían a los pobres y los enfermos incurables.   Les leían libros inspirados durante las comidas.

Pero no todo en su juventud era de color de rosas. Su padre, Jean Grignion, tenía la fama de ser uno de los hombres más coléricos en toda la región de Rennes. Y como Luis era el hijo mayor, era quien sentía mas el peso de la furia. Su papá constantemente lo incitaba a la ira. Ya por si mismo Luis tenía un temperamento tan fuerte como el de su papá, lo cual le hacía aun mas difícil soportar aquellas pruebas.. Para evitar un enfrentamiento con su papá, y el mal que su ira podría traer, Luis salía corriendo. Así evitaba la ocasión de pecado. Era todo lo que Luis podía hacer para controlar su
temperamento. En vez de empeorar, a través de estas demostraciones de ira de su papá, Luis aprendió a morirse a si mismo y pudo aprender a ser paciente, dulce y crecer en virtud. Su papá, sin quererlo le proporcionó un medio para entrar en la lucha por la santidad a una temprana edad.

UN TOQUE DE GRACIA LO LLEVA AL SACERDOCIO
Entre los 16 y 18 años, San Luis tuvo una experiencia de Dios que marcó su vida para siempre. Ante este encuentro personal e íntimo con Dios, la vida de Luis cambió radicalmente. Se entregaba totalmente a la oración y a la penitencia, encontrando su delicia tan solo en Dios. San Luis aprendió rápidamente que lo que verdaderamente valía no eran los grandes acontecimientos en este mundo: el dinero, la fama, etc. Sino que el verdadero valor ante Dios estaba en la transformación interior.

 Escribe San Luis: "Esta es la forma en que actúan las almas predilectas. Se mantienen dentro de su casa .... o sea, mantienen sus mentes en las verdades espirituales (y no en  las de la tierra). Se aplican a la oración mental, siguiendo el ejemplo de María, su madre, cuya mayor gloria durante su vida era su vida interior y quien amaba tanto la oración mental. Estas almas observan como tantos trabajan y gastan grandes energías e inteligencia para ganar éxitos y reconocimiento en la tierra. Por la luz del Espíritu Santo, saben que hay mas gloria y mas gozo, permaneciendo escondidos en Cristo y en perfecta sumisión a María, que en hacer grandes cosas o grandes milagros."

En 1693, a los 20 años, siente el llamado de consagrar su vida a Dios a través del Sacerdocio. La primera reacción de su padre no era favorable, pero cuando su papá vio la determinación de su hijo, le dio su bendición. Y así, a finales de ese año, San Luis sale de su casa hacia París.


EL SEMINARIO 
Renunciando a la comodidad de su caballo, San Luis se decidió caminar los 300 kilómetros hacia el seminario en París. Durante su camino, se encuentra con dos pobres en distintos momentos. Al primero le da todo el dinero que su padre le había entregado, quedándose con nada. Al segundo, no teniendo ya mas dinero que darle, le entrega su único traje, regalo de su mama, cambiándolo por los trapos del pobre. De esta manera, San Luis marca lo que ha de ser su vida desde ese momento en adelante. Ya no se limitará a servir a los pobres, pues es ya uno de ellos. Hace entonces un voto de vivir de limosnas.

En aquella época habían seminarios separados para ricos y pobres. Cuando llega San Luis al
seminario, viéndolo en tan miserable condición, los superiores lo mandan al seminario de los pobres. Así se privó de la ventajas ofrecidas en el mejor seminario. En el seminario, San Luis fue bibliotecario y velador de muertos, dos oficios que eran poco queridos por los demás. Mas en el plan providente de Dios le proporcionaron oportunidades de mucha gracia y crecimiento.

Por su oficio de bibliotecario, San Luis pudo leer muchos libros, sobre todo, libros de la Virgen María. Todos los libros que encontraba de ella, los leía y estudiaba con gran celo. Este período llegó a ser para él, la fundación de toda su espiritualidad Mariana.

El oficio de velar a los muertos fue también de gran provecho. Era su responsabilidad pasar toda la noche junto con algún muerto. Ante la realidad de la muerte que estaba constantemente ante sus ojos, San Luis aprendió a despreciar todo lo de este mundo como vano y temporal. Esto lo llevó a atesorar tesoros en el cielo y no en la tierra. El llegó a reconocer que nada se debe esperar de los que es de este mundo más todo de Dios.

Su tiempo en el seminario estuvo lleno de grandes pruebas. San Luis era poco comprendido por los demás. No sabían como lidiar con el, si como un santo o un fanático. Sus superiores, pensando que toda su vida estaba movida mas bien por el orgullo que por el celo de Dios, lo mortificaban día y noche. Lo humillaban y lo insultaban en frente de todos. Sus compañeros en el seminario, viendo la actitud de los superiores, también lo maltrataban mucho. Se reían de el, lo rechazaban muy a menudo. Y todo esto San Luis lo recibió con gran paciencia y docilidad. Es mas, lo miraba todo como un gran regalo de Cristo quién le había dado a participar de Su Cruz.

SACERDOTE
El 5 de junio de 1700, San Luis, de 27 años,  fue ordenado sacerdote. Escogió como lema de su vida sacerdotal: "ser esclavo de María". Enseguida empezaron a surgir grandes cruces en su vida. Pero no se detenía a pensar en si mismo sino que su gran sueño era llegar a ser misionero y llevar la Palabra de Cristo a lugares muy distantes.

Después de su ordenación, sus superiores no sabían aun como tratar con el. San Luis estaba ansioso de poder empezar su obras apostólicas. Sin embargo sus superiores le negaron sus facultades de ejercer como sacerdote....no podía confesar ni predicar.... y lo mantuvieron un largo rato en el seminario haciendo varios oficios menores. Esto fue un gran dolor para San Luis, no por los trabajos humildes sino por no poder ejercer su sacerdocio.  Tenía como único deseo dar gloria a Dios en su sacerdocio y en sus obras misioneras. Mas como siempre, San Luis obedeció con amor.

Después de casi un año en el seminario, por fin San Luis se encontró con un sacerdote organizador de una compañía de sacerdotes misioneros, que le invitó a acompañarlo en otro pueblo. Sus superiores, aprovechando esta oportunidad para salir de el, le dieron permiso.  A San Luis le esperaba otra gran decepción pues cuando llegó a la casa de los padres misioneros, vio tan grandes abusos y mediocridad entre ellos que no le quedaba duda de que no podía quedarse. Escribió inmediatamente a su superior del seminario pidiendo regresar a París pero este le dijo que estaba siendo malagradecido y le hizo quedarse.  San Luis, que obedecía santamente a sus superiores, se quedó. Aun no le daban permiso para confesar y pasaba los días enseñándole catecismo a los niños.

CAPELLÁN DE HOSPITAL 
Después de varios meses en que se encuentra relegado, San Luis es asignado capellán del hospital de Poitiers, un asilo para los pobres y marginados. No era el apostolado que San Luis buscaba, pues su deseo era ser misionero, pero aceptó con docilidad.  Cuando ya percibía los frutos llegó la prueba otra vez. Los poderosos del mundo no podían aceptar la simplicidad y naturalidad que tenía San Luis con los pobres y  empezaron los ataques y la persecución.  Vive, como todos los santos, el sufrimiento de Cristo.

De vuelta en París, el predilecto de la Virgen Santísima empieza a ver como las puertas se le cerraban con rapidez. Muchos, no entendiéndolo, crean falsos testimonios de el, desacreditándolo como sacerdote y como hombre. Es rechazado hasta por sus amigos mas íntimos. Fue tanto el rechazo contra el, que en uno de los hospitales en que servía, su superior le puso una nota bajo su plato a la hora de la cena informándole que ya no necesitaba de su ministerio. Hasta su propio obispo empieza a dudar seriamente de el y dos veces lo manda a callar.

San Luis, aunque sufrió enormemente, se mantuvo firme en su fe actuando como un santo sacerdote. Dios lo estaba  purificando y fortaleciendo para que su vida sea un amor puro a Dios y al prójimo. En su total humillación y abandono de todos se abre cada vez mas a la total conciencia de que Dios es su único apoyo, su única defensa. El ve en esto una nueva oportunidad de abrazar su determinación de vivir en plena pobreza, tanto espiritual como física. También llega a entender que la razón de los ataques es la doctrina Mariana que enseña.   Primero porque Satanás no la quiere y segundo porque la humanidad no esta dispuesta a abrazar sus enseñanzas.

RECURSO AL PAPA QUIEN LE HACE MISIONERO
San Luis decide, en el año 1706, recurrir al Santo Padre, el Papa Clemente XI.   Quería saber si en verdad estaba errado como todos decían o si cumplía la voluntad de Dios, lo cual era su único deseo. Se logra el encuentro y San Luis recibe del papá la bendición y el título de Misionero Apostólico.

Durante su vida apostólica como misionero, San Luis llegará a hacer 200 misiones y retiros. Con gran celo predicaba de pueblo en pueblo el Evangelio.  Su lenguaje era sencillo pero lleno de fuego y amor a Dios.  Sus misiones se caracterizaban por la presencia de María, ya que siempre promovía el rezo del santo rosario, hacía procesiones y cánticos a la Virgen. Sus exhortaciones movían a los pobres a renovar sus corazones y, poco a poco, volver a Dios, a los sacramentos y al amor a Cristo Crucificado. San Luis siempre decía que sus mejores amigos eran los pobres, ante quienes abría de par en par su corazón.


FUNDADOR
Un año antes de su muerte, el Padre Montfort fundó dos congregaciones -- Las hermanas de la Sabiduría, dedicadas al trabajo de hospital y la instrucción de niñas pobres, y la Compañía de María, misioneros.  Hacía años que soñaba con estas fundaciones pero las circunstancias no le permitían.
Humanamente hablando, en su lecho de muerte la obra parecía haber fracasado. Solo habían cuatro hermanas y dos sacerdotes con unos pocos hermanos.  Pero el Padre Montfort, quien tenía el don de profecía, sabía que el árbol crecería. Al comienzo del siglo XX las Hermanas de la Sabiduría eran cinco mil con cuarenta y cuatro casas, dando instrucción a 60,000 niños.

Después de la muerte del fundador, la Compañía de María fue gobernada durante 39 años por el Padre Mulot. Al principio había rehusado unirse a Montfort en su trabajo misionero.  "No puedo ser misionero", decía, "porque tengo un lado paralizado desde hace años; tengo infección de los pulmones que a penas me permite respirar, y estoy tan enfermo que no descanso día y noche."  Pero San Luis, inspirado por Dios, le contestó, "En cuanto comiences a predicar serás completamente sanado". Así ocurrió

SUS VIRTUDES 
Los santos son hombres que aman con todo el corazón y el corazón da fruto en virtud.   Los frutos no se dan sin la entrega y el sacrificio perseverante.  San Luis Grignion de Montfort es un hombre de oración constante, ama a los pobres y vive la pobreza con radicalidad, goza en las humillaciones por Cristo.

Algunas anécdotas:
En una misión para soldados en La Rochelle, estos, movidos por sus palabras, lloraban y pedían perdón por sus pecados a gritos.  En la procesión final un oficial caminaba a la cabeza descalzo, llevando la bandera. Los soldados, también descalzos, seguían llevando en una mano el crucifijo y en la otra el rosario mientras cantaban himnos.

Cuando anunció su plan de construir un monumental Calvario en una colina cercana a Pontchateau, muchos respondieron con entusiasmo. Por quince meses, entre doscientos y cuatrocientos campesinos trabajaron diariamente sin recompensa.  Cuando la magna obra estaba recién terminada, el rey ordenó que todo fuese destruido.  Los Jansenistas habían convencido al gobernador de Bretaña que se estaba construyendo una fortaleza capaz de ayudar a una revuelta.  El padre Montfort actuó con una gran paz ante la situación.  Solo exclamó: "Bendito sea Dios".

-En una ocasión, cuando el obispo lo había mandado a callar, San Luis obedientemente se retiró en oración. Fue durante ese tiempo que escribió "A los Amigos de la Cruz", un fabuloso tratado que enseña la necesidad y la práctica de llevar la cruz.

-Los Jansenistas (seguidores de Jansenio que terminaron en herejía), irritados por los éxitos del padre Montfort, logran por medio de intrigas que se le expulse del distrito en que daba una misión.

-En La Rochelle trataron de envenenarlo con una taza de caldo y, a pesar del antídoto que tomó, su salud fue dañada permanentemente.

-En otra ocasión trataron de asesinarlo cuando caminaba por una estrecha calle. El tubo un presentimiento de peligro y escapó por otra calle.

¿Y CUÁL ES LA ESPIRITUALIDAD TAN ATACADA?
La espiritualidad de San Luis María sigue hoy día siendo amada por el Papa y perseguida por muchos aun de la Iglesia. Es porque enseña un camino muy claro y exigente que no permite ambigüedades ni medias tintas. El amor lo reclama todo.

La espiritualidad de San Luis María de Montfort se basa en dos fundamentos:

1-Reproducir la imagen de Cristo Crucificado en nosotros.
2-Hacerlo a través y por medio de nuestra consagración a María como esclavo de amor.

En otras palabras: vivir la Cruz Redentora a través de María.

Toda la vida de S. Luis fue centrada sobre un deseo:  La adquisición de la Sabiduría Eterna que es Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo de María.

Optó por una condición radical de vida formulada como "La santa esclavitud" o la esclavitud voluntaria de amor a la Virgen Santísima para llevarnos a la de Cristo. A ella le entregamos cuerpo y alma para que haga con nosotros lo que quiera pues todo lo que ella quiere es de Dios. La Virgen, Gestora de Cristo, pasa a ser la que dispone de nosotros.

Es una vía de perfección y unión, de ascética radical y de misticismo dentro del corazón de María Santísima. Enseña que el alma abandonada en las manos de la Madre es unida a la obediencia del Hijo.  Esta entrega es total cuando el alma se separa de todo apego terrenal y así es reengendrada en el seno de María donde se encarnó Jesús.  Llega a ser así perfecta imagen de Dios quien escogió ser obediente hasta la Cruz.

San Luis no ve en María una simple devoción piadosa y sentimental, sino una devoción fundada en teología sólida, la cual proviene del misterio inefable de lo que Dios ha optado realizar por su mediación y por su perfecta docilidad a esa obra. Esto es muy importante, ya que es este desarrollo lo que ha hecho posible la revolución teológica que causó S. Luis de Montfort.

Su Santidad Juan Pablo II es un gran devoto de Montfort. De el tomó su lema "Totus Tuus" y se ha referido al santo en su encíclica Mariana Redemptoris Mater y en muchas otras ocasiones. También visitó su tumba Saint Laurent sur Sevre, añadiéndola al itinerario de su visita a Francia.  Allí, junto a la tumba sufrió un atentado, plantaron una bomba que fue descubierta por la seguridad. Providencialmente, nada detuvo al Papá de honrar al santo que tanto ama.

ESCRITOS
San Luis dio a la Iglesia las obras mas grandes que se han escrito sobre la Virgen Santísima:  El Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen , el Secreto de la Virgen, y El Secreto del Rosario. A estos se añade "A los Amigos de la Cruz".  La Iglesia ha reconocido sus libros como expresión auténtica de la doctrina eclesial. El Papa Pío XII, quién canonizó a San Luis dijo: "Son libros de enseñanza ardiente, sólida y autentica."


MUERTE Y CANONIZACIÓN

-San Luis murió en  Saint Laurent sur Sevre el 28 de Abril de 1716, a la edad de 43 años.
-Fue beatificado en 1888 y canonizado el 20 de Julio de 1947.
-Es venerado como sacerdote, misionero, fundador y sobre todo, como Esclavo de la Virgen María.

Sobre la tumba de San Luis de Monfort dice:
¿Qué miras, caminante? Una antorcha apagada,
Tumba de San Luis de Montfort en Saint Laurent
un hombre a quien el fuego del amor consumió,
y que se hizo todo para todos, Luis María Grignion Monfort.
-¿Preguntas por su vida? No hay ninguna más íntegra,
-¿Su penitencia indagas? Ninguna más austera.
-¿Investigas su celo? Ninguno más ardiente.
-¿Y su piedad Mariana? Ninguno a San Bernardo más cercano.
Sacerdote de Cristo, a Cristo reprodujo en su conducta, y enseñó en sus palabras.
Infatigable, tan sólo en el sepulcro descansó, fue padre de los pobres, defensor de los huérfanos,
y reconciliador de los pecadores.
Su gloriosa muerte fue semejante a su vida. Como vivió, murió.
Maduro para Dios, voló al cielo a los 43 años de edad.


  • Para profundizar en el mensaje de San Luis...
Haga CLICK sobre las imágenes para ver los libros.

Libro: PREPARACIÓN PARA EL REINADO DE JESUCRISTO
(ó Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María).
Obra más conocida de San Luis de Montfort, expresa toda una mariología
profunda, práctica y exquisita. ¡Un libro para ESTOS tiempos! 



Libro: RETIRO DE CONSAGRACIÓN DE 33 DÍAS A LA
SANTÍSIMA TRINIDAD POR MARÍA
Escrito: Comunión María Reina de la Paz - Argentina
Una excelente obra escrita por la Comunidad de las Bienaventuranzas, de la que nace
en Medjugorje la "Comunión María Reina de la Paz", presente en Argentina (Para mayor información escríbanos a cmrpa@hotmail.com).
Este libro contiene el método de San Luis de 33 dias de oración y preparación espiritual para realizar la total consagración a la Virgen María.

Libro: CARTA A LOS AMIGOS DE LA CRUZ



Mensaje de la Reina de la Paz dado el 25 de abril de 2017 en Medjugorje



“Queridos hijos, amen, oren y testimonien mi presencia a todos los que están lejos. Con su testimonio y ejemplo pueden acercar los corazones que están lejos de Dios y de Su gracia. Yo estoy con ustedes e intercedo por cada uno de ustedes para que, con amor y valentía, testimonien y animen a todos aquellos que están lejos de mi Corazón Inmaculado. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

21 de abril de 2017

¡Este es el tiempo de la Misericordia!


Estamos en el Santo Tiempo de Pascua,
¡tiempo de alegría y liberación!

Te invitamos a celebrar la SOLEMNIDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA,
este segundo domingo de Pascua.

Para celebrarlo te invitamos a...


  • Descargar el ebook del Diario de Santa Faustina...
Contiene todos los escritos de la santa y los mensajes que Jesús y María le fueron entregando, a la vez que nos cuenta sus experiencias místicas.
Haciendo click en la imagen de abajo podrás descargar de forma gratuita y en formato de pdf el libro completo.



  • Conoce más sobre esta devoción...
Hacé click en la imagen para conocer más esta devoción:

  • Rezar en familia la Coronilla de la Divina Misericordia...
Aquí podrás descargar un folletito con todas las oraciones para rezar la Coronilla en familia.


  • Ver en familia la vida de la película de Santa Faustina...























7 de abril de 2017

[ENTREVISTA EXCLUSIVA] La Iglesia podrá encontrar una solución que, al final, dejará contentos a todos

Monseñor Hoser en la Homilía de la
Misa celebrada en Medjugorje el 1/4/2017
(Bitno – 5 abril de 2017) – El enviado especial del Papa a Medjugorje, el arzobispo de Varsovia-Praga Henryk Hoser, mañana termina la primera parte de su misión. En Medjugorje, pasó unos días y no excluye la posibilidad de que regresará a ese lugar, antes de presentar el informe final al Papa Francisco, algo que está previsto en junio. Recordemos, su estancia en Medjugorje tiene como objetivo examinar la situación pastoral en ese lugar, como él ya lo ha repetido en varias ocasiones.
Durante su visita habló con todas, por así decirlo, “las partes interesadas”. Se reunió con el Obispo de Mostar, Ratko Peric, y con los videntes de Medjugorje, es decir, como él mismo los define – “personas que han experimentado apariciones cuya autenticidad aún no ha sido confirmada”.
Su estancia en Medjugorje, sin duda, causó mucha alegría en ese lugar, como lo hemos podido notar en los medios de comunicación. Esto es de esperar – Hoser es el primer enviado de la Santa Sede desde el año 1981 y del comienzo de los acontecimientos de Medjugorje. Algunos medios de comunicación, un tanto precipitadamente, afirman que su misión es, sin duda, un preanuncio del resultado positivo del trabajo de la comisión especial de la Santa Sede, la cual debe dar un veredicto sobre las apariciones. Hoser en esta conversación, sin embargo, nos demuestra que tiene sus pies puestos sobre la tierra. Lo que realmente es indudable, y eso lo ha dicho el arzobispo, es que es consciente de “los inmensos frutos espirituales de Medjugorje”.
Nuestro portal tuvo la oportunidad, como único medio de comunicación en Croacia, y por lo que sabemos, y en el mundo, de haber llevado a cabo una entrevista individual con el arzobispo con motivo del cumplimiento de la primera parte de su misión.
– Como ya Ud. ha señalado en varias ocasiones, su tarea principal era examinar las necesidades pastorales de los peregrinos y maneras de responder a ellos. Después de estos pocos días pasados en Medjugorje – ¿Cuáles son sus impresiones?
La situación pastoral en Medjugorje me parece muy bien cimentada. Sin duda, es un desafío exigente, debido a que, a lo largo de los años a través de este lugar, ha pasado un número cada vez más grande de peregrinos cuyas necesidades pastorales requerían ser atendidas. La comunidad pastoral local lo ha hecho, en la medida de sus posibilidades.
En este momento, todas las formas de pastoral están presentes en Medjugorje y creo que son positivas. En primer lugar, pienso en la liturgia que se celebra de acuerdo con todas las normas eclesiásticas. También, y otras, que nosotros llamamos devociones paralitúrgicas, como el Vía Crucis. Un factor importante es Adoración del Santísimo Sacramento, devoción que expresa la fe de los fieles en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La adoración es un elemento importante de la peregrinación a Medjugorje.
Por otra parte, otro elemento importante de la situación pastoral local es la formación y transmisión de la Palabra de Dios. Hay muchas formas diferentes de esta formación espiritual, ya sea a través de la catequesis, ya sea a través de homilías que se anuncian aquí, ya sea a través de seminarios frecuentes y diversos que a veces son generales, a veces dirigidos a grupos de personas y profesiones específicas, como, por ejemplo, la profesión médica. Se organizan renovaciones espirituales, por ejemplo, en la Casa de la Paz, cada semana, se lleva a cabo una renovación espiritual. Por lo tanto, se responde a las necesidades pastorales y de diferentes maneras.
El fenómeno más grande y más importante, me parece sea el sacramento de la confesión. La presencia actual de sacerdotes apenas es suficiente para satisfacer las necesidades de los fieles, como es el caso en otros santuarios en el mundo. Los testimonios de los confesores mismos y de los creyentes hablan de confesiones muy profundas, confesiones que comportan experiencias fuertes de conversión. Y me parece que esto es algo característico de Medjugorje.
– ¿Esperaba Ud. una situación tal en términos de cuidado pastoral?
Yo no tenía expectativas ni ideas preconcebidas. He venido a este lugar para verificar lo que está sucediendo aquí, sin algún tipo de preconceptos. Y lo que veo es que este lugar es uno de los lugares más importantes del culto de María en el mundo, con dos millones y medio de peregrinos al año, de ochenta países diferentes. Los peregrinos vienen de todas partes del mundo y el carácter internacional también es importante para Medjugorje.
– Está Ud. aquí por primera vez. ¿Cuál es su impresión general?
La ciudad está dominada por una espiritualidad especial. Lo que está sucediendo en Medjugorje no se limita a la recepción de peregrinos que permanecen aquí durante varios días, sino que además, alrededor del lugar, se ha desarrollado una verdadera red de actividades espirituales, especialmente caritativas, que acaecen constantemente. Debo decir que la participación de las personas que trabajan en estas organizaciones deja una gran y buena impresión. Así como los resultados obtenidos.
Sin embargo, el énfasis está siempre en la espiritualidad. La oración está aquí siempre en primer plano. Por ejemplo, la comunidad “Aldea de la Madre”, dirigida por los franciscanos, se fundamenta en la ayuda a las personas de todas las edades y con problemas diversos. Allí se ayuda a muchos – de niños que están en edad preescolar – a personas mayores que tienen una variedad de problemas existenciales y llegaron a un tipo de terapia que se basa en el antiguo principio benedictino – “Ora et labora”. Y da excelentes resultados. He estado allí hoy precisamente.
– ¡También está el Cenáculo…!
Sí, una comunidad que se conoce en otros países y que logra excelentes resultados en la lucha contra la adicción. Aquí estos jóvenes ayudan a otros – especialmente a los peregrinos de edad avanzada a subir el Križevac o la Colina de las Apariciones. No se olvide que Medjugorje no recibió su nombre sin razón. Los caminos de los peregrinos son empinados y en montañas, y estos jóvenes del Cenáculo llevan a menudo a las personas con discapacidad a los lugares de oración.
Por consiguiente, quiero decir que, alrededor de Medjugorje, hay comunidades y hogares que proporcionan cuidado y asistencia espiritual a los necesitados y de una variedad de maneras.
– Eso significa que en este lugar se han dado frutos espirituales.
Sí, y son enormes. Como se refleja en las actividades que he mencionado y las devociones que se han desarrollado aquí.
Mons. Hoser subió al Monte de las
Apariciones de Medjugorje.
– Muchos señalan que con su llegada, el Vaticano es la primera vez que envía oficialmente a un prelado de alto rango a Medjugorje. Ud. ha visitado el Monte de las Apariciones… Mucha gente ve esto como un signo del “reconocimiento” de lo que está pasando aquí.
Aquí hay que separar dos aspectos acerca de Medjugorje. Una es la que se refiere a la pastoral y con lo que estoy directamente conectado. El segundo aspecto se refiere a la autenticidad o inautenticidad de las apariciones. Este aspecto no es la razón de mi estancia aquí y su investigación. Las apariciones son tarea de una Comisión separado que fue presidida por el cardenal Camillo Ruini cuyos resultados aún no han sido revelados.
Por lo tanto, tenemos que separar estos dos aspectos, aunque ellos conviven. Estoy aquí por los aspectos pastorales de Medjugorje, cuya importancia la Iglesia reconoce y acepta, lo que demuestra mi venida aquí. Estoy aquí para investigar la situación pastoral y ofrecer posibles soluciones para que sea más eficaz.
– Algunos mencionan su homilía en la iglesia de Santiago Apóstol en que Ud. menciona a María como “Reina de la Paz”
Como ya he dicho, no me puedo pronunciar sobre ese tema. Lo que puedo hacer es recordar que en la tradición de oración de la Iglesia, la veneración de la Madre de Dios – la Reina de la Paz – es muy difundida. Lo que he explicado en mi homilía, es que la fidelidad a Jesús, a su Madre y a la Iglesia debe ser la base espiritual de todos los que vienen aquí, y que María puede ser venerada en cualquier lugar. He destacado, por lo tanto, la universalidad del culto mariano. Ella es la Reina de los cielos y la tierra, y por lo tanto, la podemos venerar en cualquier lugar, no solo en Medjugorje o en un lugar en el que las apariciones han sido reconocidas.
La Iglesia nunca ha pedido a los fieles que deben creer en las revelaciones privadas. No están obligados. Y esto debido a que la Revelación de Jesucristo terminó con la muerte del último de los Apóstoles; y la Iglesia desarrolla su Tradición y Magisterio precisamente sobre la base de esta Revelación. Todas las revelaciones privadas son auténticas solo en la medida en que las enseñanzas y la espiritualidad están de acuerdo con la Revelación de Jesucristo.
– ¿Se reunió con los videntes?
Sí. Estaba previsto como parte de mi misión. No me reuní con todos, ya que no todos están presentes aquí en Medjugorje.
– ¿Cómo fue la reunión?
Acerca de eso, hablaré en mi informe solamente. Pero puedo decir que la reunión se desarrolló en un ambiente tranquilo y fue muy útil. Por supuesto, mi investigación no ha ido en la dirección de establecer la autenticidad de las apariciones. Mi objetivo fue examinar de alguna manera la vivencia y presencia de ellos aquí en Medjugorje. Me dio la impresión de que ellos son muy retraídos, muy discretos. No se exponen ni se imponen. Dejaron una impresión positiva en mí. Hay que recordar que las primeras investigaciones de los psicólogos y psiquiatras, demostraron que en el comportamiento de esas personas no había desviaciones, y que eran personas normales y sanas.
– Antes de venir aquí, usted ha dicho que Medjugorje es “un lugar más cristológico que mariano”. Su permanencia aquí, ¿lo ha convencido de eso ulteriormente?
Sí. Yo aquí solo he repetido lo que San Luis María de Montfort dijo: por María a Jesús. Aquí se desarrolla la espiritualidad cristocéntrica. El lugar de la Bienaventurada Virgen María se define por su papel en la historia de la salvación. Ella estuvo siempre junto a Jesucristo. Estuvo bajo la cruz, lo llevó en sus entrañas, lo dio a luz. Era toda solo para Él. Por eso, esta espiritualidad cristocéntrica es fortalecida a través de la figura de María.
– Pero ¿cómo es en comparación con otros lugares de culto de María?
Monseñor Hoser y la Virgen de Medjugorje
He estado en santuarios marianos – como Lourdes, Fátima y Kibeho, santuario en África. Aquí en Medjugorje, el fenómeno de que la confesión sigue siendo el más fuerte. Lo menciono porque creo que este sacramento es un elemento esencial de la cristología. El Sacramento de la Reconciliación es un sacramento de la misericordia de Dios, por consiguiente, relacionado con la devoción a la Divina Misericordia, con Jesús Misericordioso, o sea, con Santa María Faustina Kowalska y su misión y espiritualidad. Deseo solo recordar que Santa María Faustina tuvo la oportunidad de hablar casi todos los días con Jesús durante años. Por lo tanto, otra similitud con la situación aquí en Medjugorje. Yo recomendaría leer su “Diario”.
Asimismo, se necesitaron muchos años a fin de que se llegara a un reconocimiento del culto de la Divina Misericordia. Tal vez hubiera durado mucho más tiempo, si no hubiera intervenido con determinación San Juan Pablo II. Es un culto que anteriormente había sido prohibido, que durante años permaneció escondido, y que, a pesar de eso, pudo sobrevivir y hoy en día es reconocido y muy difundido.
– ¿Usted ve la similitud con Medjugorje?
Veo algunas analogías de las cuales debemos ser conscientes, con el fin de descubrir lo que está sucediendo en un contexto más amplio. Creo que la comisión del cardenal Ruini también tiene en cuenta ese contexto más amplio. Pero también es importante el contexto de Medjugorje mismo. Se encuentra ubicado en una parte de Europa que es multiétnica, en que se produce una superposición de católicos y ortodoxos. No solo eso, aquí también el cristianismo está en contacto con el Islam. Un lugar donde siempre ha existido una “efervescencia” y donde hay una gran cantidad de intolerancia que se manifestó en la reciente guerra. Y entonces, en un lugar como este, aparece el mensaje de paz. ¿No es acaso en Sarajevo donde comenzó la Primera Guerra Mundial que cobró millones de vidas? Creo que este lugar es significativo, si hablamos del culto al Dios de los cristianos y su presencia en la historia.
– ¿Podemos, en un sentido teológico, separar el potencial de evangelización que en Medjugorje existe, como usted ha dicho, de las apariciones que, como se afirma, ocurren en él?
La cuestión de las apariciones no ha llegado a su final. Todavía continúan las investigaciones de la Iglesia y Ella pronto va a dar su opinión. Al mismo tiempo, es imposible detener este gran movimiento que sigue su curso, esta gran rueda que sigue rodando y que hace que se desarrolle un sano y eclesiástico culto mariano que tiene su lugar y, por así decirlo, sus derechos.
– Algunos comentan que esta decisión sobre Medjugorje se ha prolongado mucho.
Mencionamos una situación similar con el culto de la Divina Misericordia. Cuando existen dudas sobre algo, se necesita tiempo para resolverlas. En lo referido a estas apariciones, se pueden advertir ciertas controversias. La Iglesia debe examinar estas controversias y dar un veredicto. Sobre la base de lo que las partes interesadas hablan – es decir, no solo aquellos que llamamos videntes, sino también el obispo local. Estas son cosas complejas, y la Iglesia a ese tipo de cosas siempre se ha acercado con precaución.
– Hay una gran cantidad de comentarios en que se afirma que el Papa Francisco, al hablar de María, como alguien “que no envía cartas todos los días”, en realidad, ha criticado Medjugorje. ¿Qué opina Ud. sobre esto?
No quiero hacer comentarios sobre eso, porque no estoy seguro de lo que fue el mensaje del Papa y lo que exactamente quiso comunicar con esa declaración. Lo que sí sé es que no mencionó directamente Medjugorje. Si se trata de los videntes de Medjugorje, sabemos que ellos transcriben los mensajes que reciben en esas apariciones y cuya autenticidad no ha sido confirmada. En esos mensajes no aparecen nuevos elementos, sino que solo confirman y nos hacen recordar los cimientos de nuestra fe. Eso es como en las oraciones – las repetimos de nuevo y así confirmamos lo que creemos y recordamos eso. Cuando rezamos el rosario, nos acordamos de los misterios de la salvación, ¿acaso no es así? Como un pequeño catecismo. Como cuando repetimos el Credo en cada Misa dominical. Creo que estos mensajes se pueden describir así – como un recordatorio y confirmación en la fe. Estamos viviendo en tiempos en que claramente es necesario. Especialmente cuando se trata de la paz en el mundo. El Santo Padre ha hablado de la Tercera Guerra Mundial, que ya está acaeciendo. Este es un tema de actualidad al que hay que volver.
– El Obispo de Mostar, Ratko Peric, ha publicado recientemente una declaración muy dura acerca de Medjugorje. En estos días Ud. se ha reunido con él. ¿Cómo fue la reunión?
No puedo comentar sus puntos de vista, que son bien conocidos, incluso por ustedes los periodistas. Pero, repito – la Iglesia debe abordar con precaución estos fenómenos. Eso significa que hay que examinar todos los argumentos a favor y en contra. No he hablado mucho con él, y antes de mi partida, hablaré con él de nuevo. Cada uno tiene derecho a su opinión. Y conocemos la opinión del obispo de Medjugorje.
– ¿Se siente, como enviado del Papa, en esta situación un poco como entre “el martillo y el yunque”? ¿Por un lado el Obispo, por el otro, los creyentes y los franciscanos?
Mi estancia aquí no es tan “peligrosa”. Donde hay personas, siempre hay ciertas discrepancias. No nos agobiemos con eso ni le prestemos mucha atención. La iglesia tiene ya 2000 años de experiencia que incluye la ocurrencia de fenómenos similares a este de Medjugorje, y sin duda podrá encontrar una solución que, al final, dejará contentos a todos.
Autor: Goran Andrijanić | Bitno.net

Tomado de la COMUNIDAD MARIANA MAGNÍFICAT - PANAMÁ.

3 de abril de 2017

Cenáculo MSM en Buenos Aires


En el marco de los 100 años de las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima,
los invitamos al Cenáculo del Movimiento Sacerdotal Mariano
en Buenos Aires.

13 de mayo de 2017
18.30 hs. Cenáculo MSM
19.30 Santa Misa.

Primera Homilía de Mons. Henryk Hoser en Medjugorje

Queridos hermanos y hermanas:
Mons. Hoser en la Iglesia Santiago Apóstol de Medjugorje,
durante la primera misa.

Hablaré en esta ocasión en francés, perdónenme porque no he aprendido aún la queridísima lengua croata.

Estamos entorno al altar del Señor en el quinto domingo de la Cuaresma, tenemos  dos semanas entorno a la Pascua, dentro de una será el Domingo de Ramos; la otra, la semana después de la Semana Santa, celebraremos la fiesta cristiana más grande, la fiesta cristiana más grande es la fiesta de Pascua, la fiesta de la Resurrección.

Las lecturas de la Palabra de Dios de hoy hablan precisamente de la Resurrección y muestran tres perspectivas, tres modos de ver la Resurrección:

La primera perspectiva, el primer punto de vista es la histórica, sabemos que Jesucristo es hijo del hombre e hijo de Dios y ha vivido sobre esta tierra, en la tierra santa de Palestina, sabemos que ha sido pre-anunciado por los profetas, como lo hizo el profeta Ezequiel que le anunció, él transmite la Palabra de Dios y dice: “yo abro vuestros sepulcros y os hago salir de vuestras tumbas” y después repite: “Abro vuestros sepulcros y os haré salir de vuestros sepulcros”, ésta es la profecía, él anuncia la venida del Mesías. Nosotros sabemos que Jesús ha muerto y resucitado y éste es el fundamento de nuestra fe, sin este fundamento de la Resurrección nuestra fe estaría vacía.

La segunda perspectiva, perspectiva litúrgica, es el camino de la Cuaresma, durante cuarenta días hemos rezado y rezamos aún; hemos ayunado y ayunamos todavía; nos hemos vuelto más generosos hacia el mundo y hacia los hermanos y lo seguimos siendo aún. Este espíritu de Cuaresma es bien conocido aquí. Este camino litúrgico es el camino de preparación que nos muestra la tercera perspectiva. La perspectiva de nuestra vida, la vida de cada uno de nosotros, nosotros  vivimos para la Resurrección, caminamos hacia la Resurrección, nosotros pasamos por la muerte para resurgir, para resucitar, el objetivo final de nuestra vida es la Resurrección. Sobre este camino debemos resucitar, ya como un anticipo pensando en esta perspectiva final, la resurrección parcial y nuestra conversión. Jesús ha dicho y Jesús nos repite, “el cuerpo morirá” pero Él se refiere también a la muerte del alma porque la muerte del alma es algo muy grave, y este peligro de la muerte del alma es algo muy grave porque nosotros podríamos morir para la eternidad, para siempre, por eso en todas las ocasiones cuando nos convertimos retornamos a Dios que es la vida y la vida eterna. Él es la vida eterna, nos volvemos siempre a Él y nos redirigimos hacia Él porque Dios es el Amor, el amor misericordioso nos da la paz interior, la alegría de vivir pero hay dos condiciones: la primera condición es la fe, antes de hacer milagros, Jesús ha pedido la fe: “¿tú crees que Yo puedo hacerlo? Sí, Señor, yo creo, lo creo firmemente, lo creo de verdad”. Esta fe abre nuestro corazón para la conversión y esta apertura del corazón viene por medio de la confesión, de la misericordia, del sacramento de la reconciliación. Nuestro corazón se abre, se purifica y se llena del Espíritu Santo, se llena con la Santísima Trinidad, Cristo nos lo confirma cuando dice que está golpeando sobre la puerta de nuestro corazón. La Santísima Trinidad mora dentro de nosotros y nosotros nos convertimos en el templo de Dios, templo de la Santísima Trinidad, el santuario de Dios.

Mons. Hoser en la cima del
Monte de las Apariciones de Medjugorje.
Deseo volver a retomar la perspectiva histórica, si leemos el Evangelio veremos como esa red de enemigos de Cristo se estrecha cada vez más, cada vez más; amenazan cada vez más a Jesús y Él lo sabe, Él lo sabe y Él sabe algo que los discípulos no saben… si hay alguien que lo sigue y lo sigue en el camino de su Pasión, es su Madre, la beata Virgen María, Ella está junto a Él, sufre con Él, siente su impotencia. San Juan Pablo II ha dicho que ésta era una fe difícil, a menudo la llamamos la Virgen de los Siete Dolores, la Virgen Dolorosa. En su vida Ella ha vivido el sufrimiento y el dolor. Su sufrimiento y su dolor crecen junto al sufrimiento de Cristo hasta el pie de la Cruz. Cuando hacemos el Via Crucis, en la oración de la Cuarta Estación, vemos como María se encuentra con su Hijo. En el Evangelio se nos dice que Ella fue testigo de su muerte terrible sobre la Cruz. Cogió entre sus brazos este cuerpo torturado, casi destruido de su Hijo, masacrado. La tradición cristiana nos dice que la Virgen se encontró con Jesús resucitado antes que María Magdalena.

En la perspectiva de cada uno de nosotros, en la perspectiva de la Resurrección, Ella está aquí, Ella nos acompaña, nos sigue, participa de nuestro sufrimiento, de nuestra “pasión”, de nuestro dolor si vivimos este sufrimiento bajo la perspectiva de Cristo. Ella nos ayuda a salvarnos y nos ayuda a llegar a la conversión y nosotros debemos volver a sentir esta presencia espiritual, sobre todo aquí, en la que llamamos Reina de la Paz. En las Letanías de la Beata Virgen María hay doce invocaciones como Reina, la invocación como Reina de la Paz está al final, María es la Reina. Cuando contemplamos los misterios gloriosos del Rosario, la contemplamos a Ella como Reina del Cielo y de la Tierra, meditamos  en los misterios gloriosos su coronación como Reina del Cielo y de la Tierra. Ella participa en todas las características del Reino de su Hijo, de Aquel que fue el Creador del Cielo y de la Tierra, su Reino es Universal. Y la Madre de Dios está para todos y por todo ello ha permitido ser venerada como Beata Virgen María. Agradezcámosle su constante presencia junto a cada uno de nosotros. La Reina de la Paz es el fruto de la conversión, Ella introduce la paz en nuestro corazón y por medio de esto nos convertimos en hombres pacíficos, tranquilos en nuestras familias, en nuestra sociedad y en nuestros países.

La paz está amenazada en el mundo entero. El Santo Padre Francisco ha dicho que la Tercera Guerra Mundial en ciertos lugares está ya presente. Las guerras más terribles son las guerras civiles que se producen entre las gentes del mismo país. Queridos hermanos y hermanas, yo he vivido unos veintiún años en Ruanda, en África; en 1982, Ella se apareció como la Beata Virgen María y la Virgen predijo el genocidio en Ruanda, lo dijo diez años antes, las personas en aquella época no comprendieron nada de su mensaje sobre el genocidio: fueron asesinadas, en tres meses, un millón de personas. Las apariciones de la Beata Virgen María en Ruanda ya han sido reconocidas y Ella ha sido reconocida así como se ha presentado, como Madre de la Palabra Eterna.

En esta perspectiva de falta de paz, la veneración de la Virgen tan intensa aquí es muy importante para el mundo entero, recemos por la paz porque las fuerzas destructivas hoy son inmensas, crecen continuamente, la familia se deshace, la sociedad se deshace, los países… tenemos necesidad de la intervención del Cielo y la presencia de la Beata Virgen María es una de estas intervenciones, de las iniciativas de Dios, por eso quiero animaros, exhortaros como Enviado Especial del Santo Padre (aplausos): ¡difundir en todo el mundo la paz para la conversión de los corazones!. El milagro más grande de Medjugorje son las confesiones, el sacramento de la Reconciliación, del perdón y de la misericordia. Este es el sacramento de la Resurrección y yo les agradezco a todos los sacerdotes que vienen a confesar aquí. Hoy están aquí cincuenta sacerdotes para confesar y estár al servicio del pueblo de Dios. He trabajado tantos años en los países occidentales, en Bélgica, en Francia… y puedo decir que la confesión ha desaparecido, la confesión personal ya no existe, solo algún caso raro… el mundo se seca, el corazón se cierra y el mal se multiplica, los conflictos se multiplican.

Busquemos ser apóstoles de la Buena Nueva de la conversión, de la paz en el mundo. Aquí he escuchado estas palabras: “los no creyentes son aquellos que no han experimentado aún el Amor de Dios”. Aquellos a los que ha tocado el amor de Dios, la misericordia de Dios, no pueden resistirse a este don, una vez tocados por este amor de Dios. Pero nosotros, ahora, estaremos junto a aquellos que salvan la vida, nosotros seremos testigos de aquellos que salvan el mundo. Los franciscanos me han dicho que aquí vienen personas de cerca de ochenta países del mundo, esto confirma que esta invitación se ha difundido hasta los confines del mundo, como dijo Cristo cuando envió a sus apóstoles: “id hasta los confines de la Tierra”.

¡Sed testigos del amor de Cristo, del amor de su Madre, del amor de la Iglesia!.

El Señor les fortalezca y les bendiga.

MONS. HENRYK HOSER