2 de septiembre de 2019

Lectio Divina

"Su madre, por su parte, guardaba todas
estas cosas en su corazón"
(Lc. 2, 51)
Durante el mes de septiembre, mes que la Iglesia dedica a la Biblia, profundicemos en la lectura y oración con la Palabra de Dios. Les dejamos los pasos para la práctica de la Lectio Divina, un método que existe en la Iglesia desde sus inicios, ya que tiene sus raíces en la cultura judía, para acercarnos con espíritu orante y escuchar la voz de Dios que nos habla en las Sagradas Escrituras. Nos decía el Papa Benedicto XVI en la clausura del Síndo sobre la Palabra de Dios, "la tradición ha introducido la práctica de la Lectio divina, lectura orante en el Espíritu Santo, capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente" (XII Asamblea General Ordinaria de los Obispos)

Una aclaración importante es que no existe un único método de Lectio, hay varios, y cada uno puede tomar o dejar aquello que le sirva  o no. Lo importante es la lectura y la oración con la Palabra y que ésta nos mueva a la conversión, ese es el fin último, no hay que quedarnos tanto en el "cómo" sino en el corazón de todo lo que hacemos: escuchar la Palabra de Dios, rezar con ella y transformar nuestras vidas, tratando de que sean lo más parecidas a la de Cristo.

Sugerencias prácticas:

  • Hacer Lectio periódicamente, puede empezarse haciéndola semanalmente, por ejemplo, con el Evangelio o lecturas de la Misa del Domingo para poder tener una mayor profundización del Evangelio que se lee con toda la Iglesia.
  • Tomar un tiempo fijo, quizás nos tome un día 10 minutos, otro día media o una hora, cada uno tiene sus tiempos.
  • Los pasos son sugerencias, cada uno puede hacer su lectio de acuerdo a lo que le sirva, como dijimos, los fundamentales son la lectura, oración y compromiso.
  • Indulgencia Plenaria: Por meditar 30 minutos la Palabra de Dios se puede ganar indulgencia plenaria, añadiendo la confesión, comunión y rezar por las intenciones del Papa Francisco.
PASOS DE LA LECTIO
Esta Imagen es Propiedad Centro María Reina de la Paz de Argentina

Pasos para la Lectio Divina


  1. LECTURA (Lectio): Acercarse a la lectura de la Palabra, voy a lo que dice específicamente el texto. Se sugiere siempre leer y releer, detenidamente, varias veces la Palabra de Dios. Leerla deteniéndonos en cada palabra, cada detalle, imagen, dejándonos impregnar por aquello que dice.
  2. MEDITACIÓN (Meditatio) Ahora pasamos a lo que esa Palabra que leí me dice a mí, específicamente. Me dejo examinar, me dejo guiar, me dejo interpelar por aquello que dice la Palabra. Busco situaciones, pensamientos y sentimientos que la Palabra suscita en mí, qué tiene que ver esa Palabra con mi vida.
  3. ORACIÓN (Oratio) En este momento yo le hablo a Dios, después que Él me haya hablado en su Palabra. Le pido que me ilumine, que me ayude a vivir su Palabra, le hablo de aquello que he leído y meditado.
  4. CONTEMPLACIÓN (Contemplatio) Ya aquí miramos desde la mirada de Dios nuestra vida, tomando los criterios de Dios, que hemos recibido leyendo, meditando y orando. Dejamos que Él nos mire y miramos como Él. Que sea Él quien nos de sus mismos pensamientos y sentimientos para juzgar la realidad personal y comunitaria.
  5. COMPROMISO (Actio) Todo aquello que leí, medité, oré y contemplé tiene que encarnarse de forma concreta en mi vida personal. Por eso, pongo mi voluntad en querer poner en práctica, en acción, aquello que Dios nos revela en el Evangelio. Es el compromiso renovado de la conversión bautismal, tomando los criterios de Cristo y no los del mundo.

"Tu Palabra, Señor, es la verdad y la luz de mis ojos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.