Acercándonos a la Solemnidad de San José, en este año que le está especialmente dedicado, los invitamos a reflexionar con una selección de textos de la homilía del papa Francisco del 19 de marzo de 2013, en la Misa con la cual inició oficialmente su Pontificado.
Evangelio de la Solemnidad de San José al que el Papa refiere en la Homilía (Mateo 1, 16-25)
Detalle del ícono de san José del Hogar de la Madre |
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros». Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús".
Fragmentos de la homilía del Papa Francisco (19/3/2013)
Ícono de San José (Hogar de la Madre) |
"¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como en los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.
Detalle del ícono de san José del Hogar de la Madre |
Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura".
¡SAN JOSÉ, RUEGA POR NOSOTROS!
Para conocer más sobre san José a través del ícono de San José "Padre y Esposo", de las Siervas del Hogar de la Madre, pueden ingresar aquí: https://www.hogardelamadre.org/es/quienes-somos/arte-del-hogar/5951-icono-de-san-jose
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.