10 de noviembre de 2015

San Martín de Tours

Queridos amigos,
Hoy celebramos a un gran santo de la Misericordia, patrono de Buenos Aires, el gran obispo de Tours: San Martín de Tours. Les invitamos a conocer su historia y a venerar su recuerdo, pidiéndole especialmente en su día que proteja con su manto a nuestro país en vistas a las próximas elecciones nacionales. Le pedimos que nos bendiga, proteja y ayude a construir una nación misericordiosa, que acoja con amor a sus hijos e hijas.

Biografía
San Martín es un santo muy querido para los franceses, y muy popular en todo el mundo. Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años
ya vestía el uniforme militar.

Una noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado a un pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

Luego de esta visión renunció a las armas y decidió seguir a Cristo en una milicia más noble. En seguida se fue a Poitiers donde era Obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo. Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en un sitio muy solitario y allá fue con varios amigos, fundando el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras.


En Tours fundó otro convento y pronto tenía ya 80 monjes. Y gracias a los milagros, la redicación, y la piedad del nuevo Obispo, pronto desapareció el paganismo en esa región.

¿Por qué es patrono de Buenos Aires?
Cumpliendo con una antigua tradición, don Juan de Garay y los primeros miembros del cabildo, unos días después de fundada la Ciudad, el 20 de octubre de 1580, se reunieron para darle un santo como Protector y Patrono. La suerte recayó en San Martín. La historia que tiempo después fue pasando de boca en boca hasta el día de hoy es que los vecinos, al ver el nombre de un “santo francés”, se negaron a que fuera protector de una ciudad de las colonias españolas. Reiteraron la elección, y por tres veces salió el mismo nombre, considerando de esa forma que era Dios mismo quien quería ese santo patronazgo. Lo cierto es que desde el día de la elección San Martín de Tours pasó a ser parte importante de la historia y la vida de la Ciudad de Buenos Aires.

Oración para pedir gracias
Oh Dios, que nos dejaste en el Santo Obispo de Tours, Martín, el ejemplo de una vida misericordiosa y de amor hacia el prójimo, te rogamos que por cuya intercesión podamos alcanzar la gracia de una vida de santidad, a través de la práctica de la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Aumenta, Señor, en nosotros la gracia de la Fe, la Esperanza y la Caridad hacia los más necesitados. Bendícenos con el don de la paz, de la armonía y del amor, y concédenos, si es tu voluntad, por intercesión de San Martín de Tours, la gracia (...) que ardientemente deseamos.
Amén.

Oración para pedir por Argentina
Dios de todo consuelo y amor, mira a tus hijos que peregrinan en Argentina, agobiados bajo el paso de tanto tiempo sin paz, sin unión y sin amor. Te rogamos que tengas piedad y por intercesión de tu siervo fiel, San Martín de Tours, nos concedas la gracia de una Argentina nueva, en solidaridad y fraternidad, una Argentina cambiada.
San Martín de Tours, intercede por nuestro país ante el Trono de Dios Padre y no permitas que jamás Argentina perezca, porque es Tierra de María.
Protégenos y líbranos de todo mal, Jesús.
Amén

¡San Martín de Tours, ruega por nosotros y bendice a nuestra Patria!




Bibliografía
Historia: ACI Prensa.
Wikipedia, la Enciclopedia Libre.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.