5 de febrero de 2021

Venerable Marthe Robin

La venerable Marta Robin nació el 13 de marzo de 1902 en Châteauneuf-de-Galaure en Francia, en una numerosa familia de campesinos. Tuvo una infancia normal, estudió algunos años en la escuela hasta los 13 años. En 1918 ca enferma, los médicos la examinan llegando a pensar que se trata de un tumor cerebral, ya que cae en coma por cuatro días. Se recupera en unas semanas pero queda paralizada y con muchos problemas de visión.  El 20 de mayo de 1921 empieza a recibir revelaciones privadas, en ese año se le aparece la Santísima Virgen María en su habitación para consolarla.

Profundizando en su vida espiritual y mística, redacta el 15 de octubre de 1925 un acto de abandono total en las manos de Dios, en el que escribe: "« ¡Dios Eterno, Amor Infinito! ¡Oh Padre mío! (...) En este día me entrego y me consagro a Ti, toda entera y para siempre. ¡0h el Bien Amado de mi alma, mi dulce Jesús... te deseo solo a Ti... y por tu Amor renuncio a todo! Mi Dios, toma mi memoria y todos sus recuerdos, toma mi corazón y todos sus afectos... toma mi inteligencia y todas sus facultades (...) toma mi voluntad toda entera... (...) ¡A ti me entrego y me abandono! »"

Marta reporta haber recibido revelaciones de santa Teresita de Lisieux, quien se le aparece el 3 de octubre de 1927. 

En 1928 queda paralizada de forma permanente en su cama. Queda entonces, enclaustrada en una habitación solitaria y oscura en la casa de sus padres. Ese mismo año, reporta haber recibido apariciones de Jesús del 4 al 5 de diciembre. 

El día de Navidad de 1929, Marta comienza a redactar su diario espiritual, hasta 1932 por orden de su párroco, el padre Faure.

Crece de forma progresiva en la intimidad y abandono total en manos de Dios, viviendo profundamente la Pasión de Cristo. En un principio la vivió de forma espiritual y luego, en su propia carne recibió desde el 2 de octubre de 1930, cada viernes los estigmas de Jesús (como san Pío de Pietrelcina, santa Mariam de Belén, san Francisco de Asís, santa Catalina de Siena, etc.) y revivía también desde la noche del jueves hasta el viernes siguiente los sufrimientos que padeció Cristo en su Pasión.
María Medianera de la Gracia
Imagen pintada en 1936 por pedido de
Marta Robin a  otra mística sor María Teresa
Desandais.

Uno de los hechos más sorprendentes de la vida de Marta es que durante su enfermedad de más de 60 años no comió ni bebió ningún alimento. Se alimentaba únicamente de la Eucaristía que recibía semanalmente de manos de su director espiritual (esto mismo le ocurrió a otras místicas como la sierva de Dios Luisa Piccarreta o Teresa Neumann). Sobre esto, Marta decía: "La Hostia me produce una sensación física de alimento: Jesús está en todo mi cuerpo. Es Él quien me alimenta. ¡Es como una resurrección!".

Corriendo el año 1933 recibe una revelación del Señor en el que le pide que inicie "la Gran Obra de su Amor", que serían los 'Foyers de Charité' (Hogares de la Caridad). Esta obra inicia con una pequeña escuela rural para niñas, que se abre al año siguiente. Se concreta el 10 de febrero de 1936 el nacimiento oficial de la obra, con la apertura de una casa de retiros espirituales que funda el padre Finet. Esta casa estará cerca de la granja donde vive Marta. Ese mismo año dos laicas hacen compromisos en la obra del Foyer. Esta obra va a ir creciendo y difudiéndose en el mundo entero, durante la vida de Marta y después mucho más, llegando a América, África y muchas partes de Europa.

Después de la fundación de los Foyers, cuya misión es acoger retiros espirituales de algunos días destinados a todo tipo de personas, especialmente laicos, Marta se dedica a recibir en su pequeña habitación a aquellos que deseen conversar con ella. Fueron miles de personas las que tomaron contacto con ella y salieron de allí totalmente transformados: conversiones, regreso a la vida consagrada o sacerdotal, cambios radicales de vida, un reavivamiento de la Fe. 

Cuarto de Marta

Una de sus profecías fue la de las apariciones de la Virgen María en la I'le Bouchard, en medio de un levantamiento del pueblo francés, que ponía a todo el país al borde de una guerra civil. El 8 de diciembre de 1947, su director espiritual, el p. Finet entró en su cuarto por la mañana y le dijo: “¡Francia se está yendo a pique!” (Francia se encontraba al borde de una guerra civil). Marta le dijo: “¡No, padre! La Santísima Virgen María se aparecerá y pedirá oración a unas niñas pequeñas”. Ese mismo día iniciaron las apariciones de la "Virgen de la Oración" a unas niñas pequeñas, donde la Virgen pidió rezar por Francia, especialmente el santo Rosario. 

Marta también inspiró a muchos fundadores de nuevas realidades en la Iglesia actual. Entre ellos, el siervo de Dios Pierre Goursat, fundador de la Comunidad del Emmanuel en Francia. Otro fundador, de la Comunidad Chemin Neuf, el Padre Laurent Fabre fue inspirado y muchas veces ayudado por Marta para su comunidad. 

La vida de Marta se va apagando hasta el día 6 de febrero de 1981. 

Marta en sus últimos días.
"Desde fuera, la vida de Marta parece inútil y, aún peor, absurda. Sin embargo, la transfigura el amor recibido mediante su unión con Dios y dado generosamente a los demás. Ella es el origen de una obra inmensa, cuya parte más visible son los Foyers de Charité, que perpetúan la misión de acoger sencilla y calurosamente a los que buscan un descanso para volver a encontrar el sentido de su vida. Fue en la debilidad y en la fragilidad donde se desplegó el poder de Dios gracias a Marta Robin".

Su causa de beatificación se encuentra ya muy avanzada. Fue declarada “venerable” por el Papa Francisco el 7 de noviembre de 2014. 

Para conocer más sobre la venerable Marta Robin:
  • Sitio web oficial: https://www.martherobin.com/es/
  • Libro "Marta Robin, un milagro viviente" del P. Ángel Peña, OAR.
  • Libro "Con los estigmas de Cristo. El caso de Marthe Robin" de Jean Guitton
  • Libro "Retrato de Marthe Robin" de Jean Guitton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.