23 de julio de 2021

San Charbel Makhlouf

El 24 de julio la Iglesia celebra a san Charbel Makhlouf, gran santo libanés, mundialmente famoso por sus milagros. Los invitamos a conocer su historia y a pedir su intercesión por nuestras necesidades. Pidamos también en su día por el pueblo de Líbano. 

Breve biografía

San Charbel nació el 8 de mayo de 1828 en  Beqaa-Kafra, Líbano. Recibió el nombre de Yusef Antun (José Antonio). Queda huérfano de padre a los tres años. Desde pequeño tuvo una fuerte inclinación por la oración y la vida interior, teniendo un profundo amor a la Virgen María. Tenía dos tíos que eran eremitas en el Monasterio de San Antonio Kozhaya. 

En 1851 huye secretamente de su casa para ingresar en un monasterio maronita como novicio, tomando el nombre de Charbel.  El 1º de noviembre de 1853 profesó sus votos perpetuos, que eran de pobreza, obediencia y abstinencia. Estudió teología en el Convento de San Cipriano y Justina con  san Nimatullah Al-Hardini, quien sería canonizado por la Iglesia un año después que Charbel. Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1859. 

En el convento de San Marón Annaya se destacó por un profundo amor a la Santísima Eucaristía y a la Virgen María. Llevó una vida de mucha penitencia, oración, sacrificio, ayuno y austeridad. En su sacerdocio se configuró en otro Cristo, como le enseñó su confesor, san Nimatullah. Vivió haciendo constantemente oración, ayuno, penitencia y predicando a los fieles. Se hizo famoso por sanar a muchos enfermos.

Sintió el llamado a vivir una vida ermitaña y con autorización de su superior, la inició el 13 de febrero de 1875 y vivió así hasta su muerte. Continuaba con su vida de oración, silencio, mortificación y trabajo manual, cuidado de un campo. Recibía en su ermita la visita de muchos peregrinos que estaban atraídos por su santidad, para pedirle oraciones y su intercesión por algún ser querido enfermo o extraviado. Vivió en esa ermita 23 años. Mientras celebraba Misa el 16 de diciembre de 1898 tuvo una hemiplegia, que lo llevó a tener ocho días de profundos sufrimientos agónicos. 

Charbel muere el 24 de diciembre de 1898 por una parálisis. Fue enterrado en el monasterio de San Marón. Su cuerpo permanece incorrupto hasta nuestros días, y se dice que de él ha salido un aceite rojizo milagroso, que ha sanado a muchas personas. 

Fue beatificado por san Pablo VI el 5 de diciembre de 1965 y canonizado en 1977 por el mismo Pontífice. Es el primer santo oriental canonizado por Roma desde el siglo XIII. 

Su fama de santidad se extendió por todo el mundo más allá de Líbano, siendo venerado muy fuertemente en América Latina. 

Oración a san Charbel

San Charbel, que visite una vida santa atrayendo a todo el mundo con el poder que Dios te dio, estoy aquí para darte gracias por todas las veces que estuviste a mi lado, en los momentos difíciles y dolorosos, en los que intercediste por mí y mis seres queridos. 
Tengo confianza en tu bondad consoladora, sabes lo que hay en mi corazón y lo que necesito, intercede por mí ante el Señor. 
Mi fe es débil, tengo grandes dificultades para entregarme a la voluntad de Dios, pero vos viviste esta virtud fuertemente y la propagaste con tu predicación y tu vida silenciosa. Ayuda a mi fe y purifícala. Ayúdame a hacer que mi vida sea un testimonio vivo del Padre Celestial y a vivir como hijo suyo. 

San Charbel, date prisa en ayudarme porque soy pequeño y débil, aleja de mi  vida todo mal. Ayúdame a poner mi confianza solo en Dios, especialmente en el sufrimiento y la tentación. Bendice mi trabajo, a mi familia, bendice a todos los que se confían a tu intercesión. Pon en todos los corazones el amor a los débiles, los pobres y los sufrientes.

¡Amado protector mío! Confío en tu poderosa intercesión ante nuestro Señor Jesucristo, por eso te pido, mira mi debilidad y bendíceme.

Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.