30 de julio de 2021

San Ignacio de Loyola

 
El 31 de julio celebramos a san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y a quien debemos los Ejercicios Espirituales, mundialmente célebres a través del tiempo.

Iñigo de Loyola nació en 1491 en Azpetia, en Guipuzcoa, al norte de España. Fue el menor de 13 hijos. Con 16 años deja su casa para ser paje de Juan Velazques, tesorero del reino de Castilla. Allí experimenta la vida del mundo que empieza a gustarle. 
En 1521 se hizo oficial del ejército español. El 20 de mayo en la batalla de Pamplona una bala de cañón le rompe la pierna y queda postrado por un año entero. 
Durante su recuperación Íñigo pide libros sobre caballería, pero no había ninguno en el castillo donde convalecía. Se conformó teniendo que leer uno sobre la vida de Cristo y biografías de distintos santos, con las cuales inesperadamente se fascinó. Esa imitación del heroísmo ya no tenía que ver con las armas sino con la santidad. 

En marzo de 1522 Íñigo deja su hogar luego de su recuperación con un profundo deseo de servir a Dios. Peregrina al Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, pasando una noche entera en vigilia. Dejó a los pies de la Virgen su espada y regaló sus finos ropajes a un mendigo. Se vistió con ropas toscas y sandalias, para llevar una vida de peregrino, peregrinando también a Tierra Santa.  

Vivió, entonces, en una cueva en Manresa, donde empezó a escribir sobre los sentimientos que surgían de la lectura de las Sagradas Escrituras. Empezó entonces a redactar los ejercicios espirituales. Éstos son una serie de meditaciones, oraciones y prácticas de contemplación que se deben utilizar como manual. Tienen también el fin de ayudar a ejercitar el espíritu así como se ejercita el cuerpo. 

Íñigo recibe el llamado a la vocación sacerdotal, pero carecía de los estudios académicos necesarios, por lo cual debe estudiar desde cero la gramática latina y en 1529 estudia en París. En este período de París se encuentra con dos hombres con los que fundaría la Compañía de Jesús: san Francisco Javier y san Pedro Fabro.  Con ellos y otros hombres más, en 1534 hacen su profesión de votos de pobreza, castidad y obediencia, dando inicio así a la Compañía de Jesús. En 1538 Íñigo celebra su primera Misa en la Basílica de Santa María, la mayor, en Roma. 

El papa Pablo III en 1540 aprueba oficialmente a la Compañía de Jesús como orden e Ignacio de Loyola, que había cambiado su nombre de Íñigo a éste después de su profesión de votos, es electo como padre general. La particularidad de dicha orden es que profesan un voto de obediencia al Papa. Por quince años Íñigo fue el superior, residiendo en Roma. La orden se expandía a más de mil jesuitas por todo el mundo y sobre todo en América que aún estaba en período de colonización y en Japón. Desde Roma escribió más de 6000 cartas. 

Murió el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años. Fue canonizado en 1622. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.